El mundo está cambiando y muchos paradigmas están cayendo por su propio peso, hay crisis económica, política, educativa, del medio ambiente, y del modelo médico. Diferentes realidades empiezan a colapsarse, el viejo modelo de hacer las cosas tiene que cambiar y algo nuevo tiene que surgir. y la razón por la que esto está ocurriendo, es porque estamos en la era de la información, y en ella la ignorancia es una elección.
Dr Joe Dispenza
¿Cómo transformar tantos y tan monumentales retos?
Es evidente, tal vez coincidas conmigo, que hemos abdicado de nuestra responsabilidad para vivir saludables; para cuidar la salud de nuestro entorno interno y externo, y para tomar mejores decisiones en favor de la vida en su conjunto.
Entregamos nuestro poder al médico porque nos quedamos atrapados en el paradigma de que él era el experto.
De la misma forma, se lo dimos al poder paternalista, autoritario, monoteísma, que el gobierno es el experto, el maestro es el experto, que la “autoridad” es el experto.
Afortunadamente, todo eso está cambiando y la gente está recuperando su poder para empezar a hacerse responsable de su salud y de su vida. Lo observamos en todas las culturas, mucha gente están despertando, quieren saber la verdad y probar nuevas posibilidades.
Si, como señala el Dr. Joe Dispenza, “… en la era de la información, la ignorancia es una elección”,
Entonces, para enfrentar la crisis y salir exitoso de ella, tienes dos caminos: le haces frente en un estado de sobrevivencia, lo cual puede funcionar en un principio, o bien la acoges en un estado de innovación y creatividad.
Por eso te invito a que crucemos al otro lado, a donde está la información y la evidencia que te permitirá comprender cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos, y cómo tu habilidad de responder (response-ability) se convierte en tu mejor aliada para cuidar tu salud, e ir más allá del concepto tradicional de bienestar.
Descubrirás nuevas posibilidades, y te darás cuenta del poder que tienes de crear tu salud y la vida que quieres.
Eso significa que si, el conocimiento es poder, el conocimiento sobre ti mismo te hará recuperar tu poder.
Y… ¿nuestra circunstancia actual?
Te estarás preguntando cómo mantener la salud ante la amenaza llamada coronavirus y qué relación tiene con el estrés.
¿Sabías que muchos padecimientos se inician con una inflamación?
Durante una investigación dirigida por el profesor Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon, se descubrió que el estrés psicológico crónico está asociado con la pérdida de la capacidad del cuerpo para regular la respuesta inflamatoria.
Y como la inflamación está parcialmente regulada por la hormona cortisol, cuando el cortisol no puede cumplir esa función, la inflamación puede salirse de control.
De ahí que en períodos de estrés prolongado, la efectividad del cortisol se altera y no puede regular la respuesta inflamatoria porque disminuye la sensibilidad del tejido a la hormona.
En otras palabras, las células inmunes se vuelven insensibles al efecto regulador del cortisol y la inflamación queda fuera de control promoviendo el desarrollo y la profundización de muchos padecimientos.
Por eso un sistema inmunológico débil, incapaz de regular la inflamación, está expuesto a desarrollar enfermedades infecciosas (virus bacterias, parásitos y hongos) y pone en evidencia cómo el estrés puede promover enfermedades, como las cardiovasculares, el asma y los trastornos autoinmunes, entre muchas otras.
Es claro entonces, que múltiples enfermedades infecciosas pueden tener la “puerta” abierta a tus células porque el sistema inmunológico no puede protegerlas.
¿Será necesario entonces trascender el paradigma de la alopatía, para empezar a reconocer-nos como el Ser complejo e integral que somos?.
Recordemos que somos alrededor de 50 billones de células que se organizan en tejidos, para crear órganos que, a su vez, se organizan en sistemas que trabajan en colaboración y perfecta sincronía y balance para mantener la salud y la vida.
Es necesario entonces, pensar en “código celular” para mantener nuestra salud, en los hábitos cotidianos que contribuyen a que nuestras células se hidraten, nutran y desintoxiquen correctamente cada día para vivir en homeostasis.
Entonces, ¿cómo puedes eliminar o reducir estructural y sustancialmente ese riesgo?
Es evidente que el primer paso para regresar a ese Ser humano que realmente eres: -talentoso, hábil, recursivo-, sea hacerte responsable de tu salud, de ti, como el Todo que Eres.
Comprueba que contraer algún padecimiento derivado del estrés es innecesario, que vivir con plena salud, entusiasmo, confianza, capacidad para tomar decisiones inteligentes y disfrutar una vida en balance, está hoy -más que nunca- a tu alcance.
Tienes el poder de transformar tu salud física y emocional, y con ello, tu salud financiera.
¿Cuál es la pieza clave para lograrlo?
¡Tu capacidad para tomar decisiones y actuar en la dirección elegida!
¿Por dónde empezar?
Por supuesto, hay al menos dos enfoques para lograrlo: iniciar con tu entorno interno: tu mente, tus emociones, tus hábitos, tus actitudes, etc. y que como coach, conozco y he transitado no sólo conmigo misma, sino con empresarios, ejecutivos, familias y equipos de trabajo.
Porque es necesario que desde tu interior, veas tu futuro con nuevos lentes, no con los del pasado, sino con los que te permitan reconocer las posibilidades que están en el centro de la crisis, esperándote.
Hay que atravesar esa puerta, la que te regresa al pasado, romper con las actitudes, hábitos que te mantienen conectado con el pasado y liberar a tu Ser para que puedas ver todas tus posibilidades, de salud, de alegría, amor, de mejores resultados en todas las áreas.
Afortunadamente, existe un camino que puede convertirse en un círculo virtuoso para facilitarte en forma eficaz e integral esa transformación que no sólo mereces, sino necesitas para Ser esa mejor versión de tí, que te llevará a Ser más grande que la crisis estructural que vivimos!.
Por eso, y en virtud de las abrumadoras y exigentes circunstancias de hoy, es esencial que explores y conozcas la ciencia y las tecnologías que te van a dar los recursos para “trabajar” ambos entornos (interno y externo) simultáneamente!
Una ciencia nueva que puede contribuir sustancialmente a que tomes decisiones inteligentes, es la epigenética, la ciencia que nos ha devuelto el poder de decisión sobre nuestra capacidad de ejercer nuestro libre albedrío para transformar no sólo nuestra salud, sino nuestra vida!.
Epigenética: el camino para iniciar tu autocapacitación y empezar a vislumbrar tu bienestar integral
¿Qué es la epigenética?
Epigenética significa “por encima del gen”, o como la define el Dr. Bruce Lipton, «control sobre la genética».
De acuerdo al Dr. Joe Dispenza, la epigenética es neurociencia, neuroplasticidad y psiconeuroinmonologia, es entender cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos.
La epigenética estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ningún cambio en la secuencia de ADN subyacente del organismo.
Más adelante volveremos sobre qué provoca y cómo funciona la activación y desactivación de los genes.
Por ahora, y sólo para comprender su importancia, hagamos un poco de historia.
Desde 1953 y hasta hace unas décadas, los científicos en biología celular afirmaban que la carga genética de todos los seres vivientes determinaba las condiciones biológicas en las que se desarrollaría. Es decir, que todos los seres vivientes somos víctimas de nuestros genes, y no había nada que hacer!, se nace con ciertos genes (“buenos” o “malos”) y tu vida está determinada!
Había, -desafortunadamente hay aún-, un determinismo genético que tiene importantes fallas, en la que se basa la medicina predictiva, que “predice” las enfermedades.
El caso de la actriz Angelina Jolie, lo ejemplifica muy bien. A ella le recomendaron se sometiera a una doble mastectomía y posteriormente a la extirpación de los ovarios, para “eliminar la posibilidad” de contraer cáncer, como le ocurrió a su madre.
Gracias a los epigenetistas, hoy sabemos, que la carga genética de todo ser viviente, no sólo no determina las condiciones biológicas en las que se va a desarrollar, sino que ni siquiera es el factor fundamental que condiciona su vida.
“Es el entorno el que actúa como el «contratista» que lee e interpreta esos planos genéticos, que a fin de cuentas, es el responsable último del carácter de la vida de una célula.” Dr. Bruce Lipton
¿El Entorno?
“De pronto me di cuenta de que la vida de una célula está regida por el entorno físico y energético, y no por sus genes… la «percepción» del entorno de la célula individual, y no sus genes, es lo que pone en marcha el mecanismo de la vida… el carácter de nuestra existencia se ve determinado no por nuestros genes, sino por nuestra respuesta a las señales ambientales que impulsan la vida.” Dr. Bruce Lipton
¿Qué importancia tiene esto en tu vida?
!Que puedes Recuperar tu Poder! porque…
“…no somos víctimas de nuestros genes sino los dueños y señores de nuestros destinos.” Dr. Bruce Lipton
Si analizas la estadística sabrás que:
“…menos del 1% de los seres humanos en el planeta, nacen con una enfermedad genética… el 99%(de los padecimientos)restantes, está dado por los comportamientos (y hábitos) de las personas”. Dr. Joe Dispenza
Puedes, eres capaz, de elegir distintas formas para percibir tu entorno, que pueden cambiar el curso de tu vida, si cambias tus creencias, ¿con cuáles estás viviendo en estos momentos?
No debes aceptar, en ninguna circunstancia, el papel de víctima, al contrario, la nueva ciencia te invita a asumirte como un co-creador de tu propia vida en todas las áreas!.
“La creencia de que no somos más que frágiles máquinas bioquímicas controladas por genes está dando paso a la comprensión de que somos los poderosos artífices de nuestras propias vidas y del mundo en el que vivimos.” Dr. Bruce Lipton
Así que, si el conocimiento es poder, el conocimiento de tí mismo te da una mayor capacidad de actuar en la dirección que elijas.
Empieza preguntándote cuántas de las creencias que dirigen tu vida son falsas y autolimitantes, y luego cámbialas.
Probablemente estás pensando que es muy fácil decirlo, pero cómo hacerlo. Hoy tenemos la evidencia, muchas experiencias observadas, analizadas y compartidas por el Dr. Dispenza:
“Cuando combinas una clara intención con una emoción elevada, tu cerebro y tu cuerpo están viviendo en una nueva realidad futura en el momento presente, y estás cambiando tu cuerpo genéticamente”, Dr. Joe Dispenza
Ahora que te asomaste a la evidencia de cómo miles de personas están recuperando el control de su vida y encaminándose a disfrutar una vida saludable y plena, contéstate con absoluta honestidad, ¿qué quiero para mi y mi familia?
Qué quiero para mi y mi familia? Photo by Liane Metzler on Unsplash