¿Cuáles son las causas y consecuencias del estrés hoy, en las empresas y organizaciones?

¿Y.. el Estrés Laboral en… las Circunstancias Actuales?

Estudios médicos han demostrado que el estrés es la causa número uno de los decesos de hoy en día, a lo que ahora se agregan las condiciones de aislamiento y cambio de hábitos en la que la “pandemia” nos obliga a vivir. 

Si el estrés era la principal causa de más del 60% de los padecimientos, enfermedades y muertes de los seres humanos, ¿cómo está aumentando ese porcentaje en las circunstancias actuales?

¿Por qué el estrés puede tener un impacto tan devastador?

porque a tu cuerpo no le importa si es mucho o poco estrés.

Sin importar la cantidad de estrés que sea, afecta a tu cuerpo de distintas formas predecibles.  Una reacción típica de estrés que la mayoría de nosotros experimentamos docenas de veces cada día, empieza con una cascada de 1,400 eventos bioquímicos en el cuerpo.

sobrecarga de trabajo

Si esas reacciones no son atendidas, envejecemos prematuramente, nuestras funciones cognitivas son afectadas, nuestra energía es drenada, nuestros órganos y sistemas son debilitados y nos es robada nuestra claridad y eficacia.

¿Cuáles son las causas del estrés hoy?

En empleados y ejecutivos, las causas están directamente relacionadas con la preocupación por la disminución de sus ingresos, que en muchos casos se han reducido a la mitad en algunos miembros de la empresa.

El futuro laboral es incierto, el deseo de ascender en la escala jerárquica se ve ahora “nublado” y sin embargo, empleados y ejecutivos pueden estar teniendo sobrecargas de trabajo; falta de directrices claras; falta de motivación e incentivos y, por supuesto, la multitarea.

En el caso de los empresarios, es evidente que la primera causa de preocupación es la recesión económica que vivimos en el mundo, derivada del “cierre” de muchas actividades y sectores de la economía.

A esto se suman las presiones surgidas de la “nueva normalidad”, que incluyen falta de espacios adecuados para trabajar, relaciones distorsionadas con la familia, hábitos “cruzados” de los miembros de la familia, que complican las actividades de cada persona; entre otros aspectos. 

Por supuesto, horarios prolongados de trabajo con el argumento de que ahora “están en casa” y que son aceptados por muchas personas que están buscando desarrollo profesional o empresarial.

la pequeña linea entre la salud y el trabajo

Así, muchos ejecutivos, empleados, empresarios, emprendedores y profesionales independientes sienten suficientes motivos para prolongar sus jornadas de trabajo, incluso trabajando desde casa, junto a la necesidad de tomar todas las decisiones en los ámbitos donde se desempeñan.

Otro factor importante que está contribuyendo notablemente a aumentar el estrés, es la hiperconectividad. 

Sabemos que este sector de la población suele vivir “conectado” a la tecnología entre 10 y 14 horas diarias, lo que provoca un debilitamiento del sistema inmunológico y una alteración en sus funciones vitales, debido a la contaminación electromagnética que tiene efectos dañinos en el “paquete de electrolitos que somos”, Dr. José Ignacio Marulanda, físico e ingeniero.

Sabemos que este sector de la población suele vivir “conectado” a la tecnología entre 10 y 14 horas diarias, lo que provoca un debilitamiento del sistema inmunológico y una alteración en sus funciones vitales, debido a la contaminación electromagnética que tiene efectos dañinos en el “paquete de electrólitos que somos”, Dr. José Ignacio Marulanda, físico e ingeniero.

Hoy, el estrés se instala en la vida de millones de personas debido también a problemas de relación en la familia, mayores presiones financieras, una pobre condición física, y otros factores como desnutrición, sueño inadecuado e insuficiente, alimentos genéticamente modificados, toxinas ambientales, etc.

La consecuencia es que el estrés crónico, se ha convertido en “el alto costo del alto rendimiento”, como lo definió el psiquiatra Herbert Freudenberger en su libro Burnout: The High Cost of High Achievement.

Es decir, vivir en un estado de estrés, o en estado de sobrevivencia en términos bioquímicos, se ha convertido en la norma.  Estar muy ocupado, incluso, es algo deseable porque la sociedad lo traduce como “tener mucho éxito” en la actividad laboral o empresarial que se lleve a cabo.

¿Y tú… estás estresado?

De acuerdo a la revista Forbes de diciembre del 2017, los “Mexicanos son los más estresados del mundo por su trabajo… el estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga crónica por estrés laboral”. 

El artículo afirma que México es el “…país que tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más grandes del planeta. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Pensemos… ¿cuál es el nivel de estrés en México, en las actuales circunstancias?

Revisemos algunas consecuencias que genera el estrés y de las cuales la mayoría de las personas no son conscientes.

¿Reconoces alguna?

El estrés hace que personas inteligentes hagan cosas estúpidas:

El estrés causa lo que los neurólogos llaman “inhibición cortical”, fenómeno que explica por qué gente inteligente hace cosas estúpidas.  Simplemente, el estrés inhibe una pequeña parte de tu cerebro y no puedes manifestar tu mejor desempeño.

  • Las personas pueden vivir con estrés sin tener consciencia de ello: podemos estar experimentando estrés psicológico y mentalmente estar adormecidos porque nos acostumbramos a él. 
  • Muchas personas pueden llegar a adaptarse a las presiones, irritabilidad y disgustos diarios que empiezan a parecer “lo normal”.  Sin embargo, un poco de estrés acumulado rápidamente puede estar, sin darnos cuenta, desequilibrando nuestra claridad mental y emocional y la salud completa de nuestro cuerpo, hasta que se manifieste como una mala decisión, una sobre reacción o un diagnóstico no deseado en el consultorio médico.
  • Las personas pueden estar cada vez más angustiadas e irritables; cansadas, deprimidas e intranquilas; ser incapaces de relajarse o concentrarse; tener dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones; disfrutar cada vez menos su trabajo y sentirse cada vez menos comprometidos con éste; tener dificultades para dormir; sufrir problemas físicos como: cardiopatías; aumento de la tensión arterial; trastornos musculoesqueléticos (como lumbalgias y trastornos de los miembros superiores).
  • En estado de estrés, a las personas les resulta difícil mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida personal, que están ahora obligada y estrechamente vinculados y, pueden mostrar comportamientos disfuncionales y no habituales en el trabajo y en la familia.
  • Un estrés prolongado o acontecimientos laborales traumáticos pueden originar problemas psicológicos y propiciar trastornos psiquiátricos que desemboquen en la falta de capacidad para trabajar y por supuesto, padecimientos de todo tipo.  Observemos la descripción que hace el Hearth Math Institute sobre las consecuencias del estrés en el cuerpo: 

24 Consecuencias del estrés en el cuerpo:

Cabeza:

  1. Dolores de cabeza
  2. Vértigos, mareos
  3. Ansiedad
  4. Irritabilidad
  5. Ira
  6. Pánico
  7. Rechinar los dientes o tensión, apretar la mandíbula

Corazón:

  1. Elevado ritmo cardíaco
  2. Hipertensión
  3. Diabetes tipo 1 y 2
  4. Arritmias
  5. Ataques cardiacos
  6. Enfermedades coronarias

Sistema digestivo:

  1. Problemas digestivos
  2. Trastornos estomacales
  3. Dolor abdominal
  4. Síndrome del intestino grueso irritable
  5. Ulceras

Sistema nervioso:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Paranoia
  4. Problemas de comportamiento y emocionales

Sistema respiratorio:

  1. Asma
  2. Gripas o problemas respiratorios frecuentes

Todo el cuerpo:

  1. Fatiga crónica
  2. Pérdida del nivel de energía,
  3. Estado de ánimo pobre
  4. Pérdida de apetito
  5. Aumento o disminución de peso excesivos
  6. Disminución del apetito sexual
  7. Insomnio
  8. Disfunción del sistema inmune
  9. Tensión muscular,
  10. Fibromialgia
  11. Síndrome de dolor complejo

Otras consecuencias:

  1. Alcoholismo
  2. Suicidio
  3. Adicciones a drogas, a fumar y a otros comportamientos dañinos.

¿Qué provoca el Estrés Laboral en las Empresas y Organizaciones?

11 consecuencias del Estrés en empresas y organizaciones

  1. Amenaza el buen funcionamiento y los resultados de la Organización.
  2. Aumento del ausentismo
  3. Menor dedicación al trabajo
  4. Aumento de la rotación del personal
  5. Deterioro del rendimiento y la productividad
  6. Aumento de las prácticas laborales poco seguras y del número de accidentes
  7. Aumento de las quejas de usuarios y clientes
  8. Efectos negativos en el reclutamiento del personal
  9. Aumento de los problemas legales ante las demandas presentadas y las acciones legales emprendidas por trabajadores que sufren estrés
  10.  Deterioro de la imagen institucional tanto entre sus empleados como respecto al exterior.
  11. Altos costos por atención médica y hospitalaria.
zombie sobre trabajado

En síntesis, una empresa que no goce de buena salud no puede obtener lo mejor de sus empleados, y esto, en un mercado cada vez más competitivo, puede afectar no sólo los resultados, sino, en última instancia, al crecimiento y sobre-vivencia de la propia Organización

¿Existe alguna solución estructural y eficaz para el Estrés?

Uno de los principales objetivos que debe cumplir una propuesta eficaz, no sólo para las personas afectadas por un alto nivel de estrés, sino para mantener o mejorar la productividad en las empresas y organizaciones, así como la vida personal y familiar, es que la solución sea de amplia cobertura y definitiva.

Y que no sólo no implique complicar la agenda diaria de cada persona involucrada, sino que sus beneficios sean rápidos, estructurales e integrales

Además, que los efectos de esa solución sean permanentes, acumulativos y que logre una transformación real en la salud física y emocional de las personas.  Lo que mejorará tanto los indicadores individuales de desempeño, como los del equipo de trabajo y la vida personal y familiar se verán beneficiadas.

Estarás preguntándote ¿existe una solución así…?

  • una que no me complique mi agenda diaria -que no me exija dedicar tiempo adicional o aprender una nueva disciplina
    • que me relaje mientras estoy en la oficina, manejando o en casa
    • que transforme mi estrés en energía vital mientras duermo
    • que mejore mi metabolismo, elimine molestias o dolores
    • que me proteja de la contaminación electromagnética,
    • que sus efectos y beneficios sean acumulativos y
    • que mejore mi salud física y emocional en forma integral?

Que me devuelva al líder que soy para alcanzar, incluso superar, ¿los resultados que se esperan de mí, o que quiero lograr en mi empresa?

¿Qué me devuelva mi capacidad de concentración, enfoque y energía para tomar mejores decisiones y liderar a mi equipo de trabajo para lograr con entusiasmo y eficacia los resultados que estamos buscando?

Y que, al mismo tiempo, mejore las relaciones de colaboración y cercanía entre nosotros, para convertirnos en un equipo de alto desempeño, relajados y enfocados?…

Y… ¿por qué no?, que agregue valor al cuidado de la salud y bienestar de mi familia?

Para recibir actualizaciones sobre los artículos y promociones que estaremos publicando cada semana, suscríbete a nuestra mailing list 

Tienes comentarios o preguntas, déjalos en los comentarios y con gusto te contesto