En el artículo anterior reflexionamos sobre una de las cinco fuentes de energía que necesitan tus células para hidratarse, nutrirse y desintoxicarse: el agua. Compartiré contigo la solución, capaz de reproducir agua de manantial y de cascada.
Antes, quiero hablarte sobre otra fuente vital de energía, que está afectando la salud y los resultados de millones de personas, en todas las áreas: el aire que respiran.
La contaminación del Aire en el exterior.
La fantasía en la que hemos hemos vivido mucho tiempo, permitió que transformáramos nuestra basura natural en plástico, que la contaminación de la tierra, el agua, el aire, se convirtiera en un escenario cotidiano, “normalizado” por un sistema depredador y una cómoda actitud de nuestra sociedades.
La esencial importancia de que el aire, el agua, la tierra, deben ser libres de impurezas químicas para mantener la salud y la vida, quedó al margen de las decisiones de muchos gobiernos y de todas las grandes empresas que capitalizan los recursos del planeta.
El aire cada vez más contaminado, impide la reflexión de la luz solar que está provocando los niveles de calentamiento global que vivimos hoy.
De acuerdo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud en las Américas. Alrededor de 7 millones de muertes prematuras se deben a la contaminación del aire, y el 88% de esa cifra, ocurrieron en países de ingresos bajos y medios.
Si reflexionamos sobre la contaminación del aire que respiramos en los interiores, hogares, empresas, organizaciones, oficinas, todos los espacios cerrados, es aún peor.
Datos de la OMS sobre la contaminación del aire en espacios cerrados:
- Cada año, 3,8 millones de muertes prematuras se deben a enfermedades no transmisibles, cerebrovasculares, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire contaminado de interiores.
- Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores por aire contaminado.
- Infección aguda de las vías respiratorias inferiores se deben a la inhalación de partículas del aire en interiores.
- Neumopatía obstructiva crónica (EPOC) entre adultos de países de ingresos bajos y medios se deben a la exposición al aire contaminado de interiores.
¿Qué hay en nuestro hogar y oficina que provoca tantos decesos y padecimientos graves?
La Agencia de Protección Ambiental (EPA), afirma que hay hasta 900 compuestos tóxicos en espacios cerrados, algunos de ellos están 10 veces más concentrados que los emitidos en el exterior, como:
- tóxicos generados por los productos químicos que usamos para la limpieza;
- pinturas de las paredes,
- ácaros de las mascotas,
- polen,
- polvo del exterior,
- pesticidas,
- compuestos orgánicos volátiles (COVs)
- hongos, moho
- gases como el radón
- monóxido de carbono y gases de combustión
De ahí que…
“…cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población.”
OMS
Hay un enemigo invisible, que está provocando todo tipo de desequilibrios en la salud de la población:
La contaminación electromagnética:
“Los aparatos electrónicos están tomando nuestra vida: vivimos conectados a un celular, un computador, un televisor, una tableta. Las ventajas del desarrollo son incuestionables, pero hay un lado más sombrío del que pocos hablan y es hora de que todos lo conozcan: la tecnología moderna tiene efectos negativos en nuestra salud debido a la contaminación eléctrica y magnética que produce.
Cada vez la evidencia es más contundente sobre los impactos que tiene en el sistema inmune, el sistema neurológico y la salud mental, entre otros.
Tecnologías que enferman, Rafael Hernández Moscoso, Ing. Juan Adrián Karca.
Efectivamente, hay deterioro notable en la salud:
- debilitamiento del sistema inmunológico,
- del sistema respiratorio,
- del sistema nervioso,
- se eleva el estrés,
- deterioro en las capacidades cognitivas: capacidad de concentración, aprendizaje, creatividad,
- hay una mayor irritabilidad,
- fatiga crónica,
- dolor de cabeza
- nauseas
- somnolencia
- hipertensión
- anorexia
- cáncer
- tumores cerebrales
- diferentes tipos de leucemia
- reducción de la melatonina que favorece la generación de radicales libres
- hipersensibilidad,
- alergias
- distintos desórdenes del sueño, entre otros.
Y como nos estamos convirtiendo en la “generación que vive en interiores”, de puertas cerradas, sin contacto con la naturaleza…
Por favor ve estos breves videos:
¿Cuáles son los principales elementos que generan el deterioro de la salud?
Somos consumidores inconscientes multipantalla porque las únicas “antenas” que tenemos son los ojos, no vemos el espectro electromagnético completo, no podemos ver los rayos más peligrosos del espectro electromagnético…
…si pudiéramos ver la luz de la contaminación electromagnética veríamos todo iluminado
Dr. José Ignacio Marulanda
Y tampoco somos conscientes de cómo afectan a nuestro cuerpo y por qué.
Los 2 principales peligros de la radiación electromagnética, de acuerdo al Dr. José Ignacio Marulanda:
- la alta intensidad en cualquier área del espectro electromagnético es perjudicial para la salud,
- el tiempo de exposición a los electrónicos (celular, tablet, computadora, tv), puede crear daños severos.
A eso hay que sumarle el “internet de las cosas”, es decir, los aparatos eléctricos y electrónicos “se comunican” entre sí, emitiendo ondas electromagnéticas.
Puedes medir la potencia de tu red de WiFi en tus espacios cerrados y de las de tus vecinos, si “entran” a tu casa, con la aplicación WiFi Analyzer.
¿Cómo afectan a tu cuerpo las radiaciones electromagnéticas?
Es aún más dañino para un bebé que para un adulto.
¿Por qué somos tan sensibles a la exposición de la contaminación electromagnética?
Debido a que “Somos campos eléctricos y magnéticos naturales que están siendo afectados, desequilibrados, movidos por la actividad electromagnética… (básicamente) somos electrolitos caminando, cargas eléctricas que interactúan con las ondas electromagnéticas… hay una interacción radiación-materia, que es una cosa bien conocida por la ciencia…
…provoca migrañas, estrés, sueño, cansancio, falta de concentración, debilitamiento del sistema inmunológico, afecta la movilidad de los espermatozoides, la fertilidad, presión arterial, enfermedades cardiacas, tumores cerebrales, cáncer, acidificación de las células, descalcificación, porque son equilibrios muy sutiles, fáciles de romper.” Dr. José Ignacio Marulanda
Si bien la naturaleza es abundante en iones negativos (saludables para los seres vivos) se rompió el equilibrio que mantenía la naturaleza, estamos expuestos mucho más a los iones positivos que nos rodean: antenas, transformadores, torres de transmisión, etc. y se insertan en el flujo sanguíneo, que se convierten en un caldo de cultivo para que aparezcan distintas patologías y además, tienen efectos acumulativos.
¿Qué son los iones negativos y positivos?
Los iones negativos son átomos que ganaron un electrón; los iones positivos, por el contrario, son átomos que perdieron un electrón.
Las radiaciones altamente ionizantes como los rayos X, ultravioleta, rayos gamma, bluetooth, WiFi, señales de los celulares, lámparas fluorescentes. etc. provocan que nuestros átomos entren en un proceso de ionización y pierdan electrones y es lo que provoca serios desequilibrios en la salud.
Los iones positivos se emiten desde las fuentes de aparatos eléctricos como aires acondicionados, computadoras, tablets, refrigeradores, etc., son tan pequeños que se absorben directamente en el torrente sanguíneo por el aire que se respira.
De acuerdo a estudios realizados, un exceso de iones cargados positivamente en el entorno tiene efectos directos en tu salud mental, provoca cansancio y falta de energía, aumenta ta tensión, la ansiedad y la irritabilidad.
¿Cómo protegerte para mejorar tu salud y la de tu familia?
Los ambientes negativos (con iones negativos) abundan en la naturaleza, en los ríos, cascadas, bosques, montañas, a la orilla del mar, tormentas, el sol, y está demostrado que estimulan el sistema inmunológico, mejoran el funcionamiento del sistema respiratorio, el rendimiento físico y mental, eliminan el estrés, promueven la relajación, la concentración, la calidad del sueño, además de limpiar el aire de ácaros, polvo, gérmenes, polen, olores, virus, bacterias, partículas peligrosas y muchos otros contaminantes cargados positivamente.
Los iones negativos no solo influyen en la vida y la salud de las personas sino que también ejercen una vital influencia sobre la salud y el desarrollo de animales y plantas.
Los iones negativos se absorben en el cuerpo por la respiración o por la piel. No sólo tienen efectos sobre la presión arterial, el ritmo cardiaco y la actividad neuronal, también mejoran:
- el sistema nervioso
- la calidad de sueño
- el flujo de oxígeno en la sangre
- la oxigenación de nuestros tejidos,
- eliminan la ansiedad y el estrés
- eliminan migrañas
- mejoran el rendimiento sexual
- combaten el acné, psoriasis y quemaduras
- alivian alergias y asma
- despejan la mente
- aumentan rendimiento físico y mental
- aumentan la agudeza mental
- mejoran la memoria
- mejoran el desarrollo cognitivo
- tienen efectos relajantes
- promueven los intercambios entre las células y
- la penetración de oxígeno en los pulmones
- limpian el aire de virus, bacterias, polen y polvo, etc.
Si el aire es nuestro principal alimento, porque respiramos alrededor de 13,000 litros cada día…