¿Vives una pesadilla al tratar de conciliar el sueño por las noches?

¿Cuáles son los factores internos y externos que determinan tu calidad de sueño?

¿Conoces esta historia?

Cada noche es lo mismo. Te sientes cansado, exhausto, fue un día largo, estás estresado, ansioso y sólo quieres tener una noche de buen descanso.

Cuando pones la cabeza en la almohada piensas que vas a quedarte dormido en minutos porque estás muy cansado, y en lugar de eso, permaneces despierto, con la mirada fija en el techo.

Le pegas a la almohada, la vuelves a acomodar esperando quedarte dormido y en vez de eso, estás acostado sí, pero muy despierto. Tu mente sigue corriendo. 

Recuerdas los eventos del día, giras de un lado al otro, ves el reloj y te das cuenta que debes dormir un rato pronto.  Pero no puedes conciliar el sueño y permaneces despierto hasta altas horas de la noche y eso pasa casi todas las noches.

Cuando no puedes dormir, ejerces una tremenda tensión en tu mente y cuerpo, que puede provocar graves daños a tu salud a largo plazo; puede provocar presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, inflamación, fatiga crónica, entre otras.

Cuando das vueltas y vueltas durante la noche terminas sintiéndote de mal humor, exhausto y ansioso. Durante el día no puedes pensar con claridad y tienes dificultades para tomar decisiones que normalmente son fáciles.

Tu cuerpo necesita dormir. Sin un sueño adecuado, tu sistema inmunológico se debilita, lo que significa que no tienes defensas contra un simple resfriado.

A medida que el sistema inmunológico se debilita, te expones a otras infecciones y enfermedades.

Si no dormiste bien la noche anterior, tu día te encontrará de mal humor, te sientes débil, crítico con tu familia, tus colegas y colaboradores, y eso también provoca estrés a quienes te rodean. No puedes pensar con claridad ni funcionar correctamente, y se agudiza tu mal humor. Lo único que deseas es una buena noche de descanso, pero todas las noches, por más cansado que estés, simplemente no puedes conciliar el sueño, y disfrutar un descanso profundo y reparador.

¿Cuáles son las causas del Insomnio?

Las causas de tu insomnio pueden ser de distinta índole o una combinación de algunas de ellas. Sin embargo, la causa más frecuente es el desequilibrio que se genera en tu cuerpo, cuando hay demasiado cortisol ya que puede mantenerte despierto, desgastando tu cuerpo.

Tu cuerpo produce cortisol cada vez que estás estresado, porque es lo que te ayuda a lidiar con situaciones difíciles, ya sea que estés preocupado por tus ingresos, tu desarrollo profesional o empresarial, tu salud, la de tu familia, o…

  • por el “encierro”, largas horas laborales, la casa, una relación, tu situación económica o por cualquier otra razón, tu cuerpo produce cortisol, más te estresas o preocupas, más cortisol produce tu cuerpo;
  • también derivado de efectos secundarios de medicamentos;
  • de malos hábitos, como continuar “conectado” a los aparatos electrónicos muchas horas;
  • que tu recámara reciba muchas ondas eletromagnéticas de tus propios aparatos electrónicos y/o de los producidos por los aparatos electrónicos de tus vecinos;
  • exceso de radicales libres por el tabaco, contaminación del aire, radiación del Wi-Fi y telefonía celular
  • de exceso de azúcares y/o harinas en tus alimentos;
  • por prolongadas horas de trabajo que impiden que tu mente se relaje, entre otros factores.
señor en su cama con el celular en la mano

El problema es que tu cuerpo siga produciendo cortisol todo el tiempo, y que no se “apague la alarma” para que tu cuerpo regrese a un estado de relajación y calma y puedas descansar para recuperar tu energía y regenerarte para el día siguiente.

¿Qué riesgos asumes al “nomalizar” tu falta de descanso?

En la Universidad de California, Berkley, se hicieron alrededor de 17 mil estudios y pruebas clínicas durante 30 años, que permitieron a los científicos encontrar que cuando dormimos, nuestra mente y cuerpo entran en un proceso de limpieza y regeneración que dura entre 7 y 8 horas.

Por eso, cuando se interrumpe este proceso al despertar a la mitad de la noche, y no disfrutar tus 7 horas de sueño profundo y reparador, incrementas de forma dramática los riesgos de sufrir enfermedades como alzheimer,  demencia, problemas cardiacos, sobrepeso,  e incluso algunas formas de cáncer.

Actualmente debido a la vida que llevamos -agudizada por la pandemia-, muchas más personas, tienen el botón de la producción de cortisol atorado en “prendido” todo el tiempo, producen cortisol extra incluso cuando están dormidos, que no pueden “quemar” lo suficientemente rápido.

Y la mente se vuelve hiperactiva, no pueden dormir, no pueden pensar con claridad y se sienten completamente agotadas. Además, con todo ese cortisol extra que tienen, el cuerpo no puede producir la suficiente melatonina para ayudarlas a dormir. Y tomar melatonina no es efectivo porque el cortisol sigue presente.

Efectos de la Privación del sueño

Si estás en esa situación, y el estrés es permanente, imagínate cuánto cortisol está reteniendo tu cuerpo en este momento, aumentado por todos los años de estrés que ha experimentado. Y no es de extrañar que no puedas dormir por la noche.

Todo ese cortisol que tiene tu cuerpo es lo que te mantiene despierto por la noche, tu mente se llena de todo tipo de pensamientos sin dejarte dormir,  haciéndote sentir ansioso y dejándote drenado, sin energía.

¿Cuál es la solución?

Por supuesto, la respuesta lógica es: disminuir el cortisol para que puedas dormir, para que tanto tu mente como tu cuerpo puedan hacer las funciones vitales esenciales que debe hacer mientras duermes.

Después de varios años de búsqueda e investigación encontré la solución natural  -que disfrutamos todos en casa- para disminuir y eliminar el estrés, relajar el cuerpo para provocar que pueda hacer las funciones vitales para desinflamarse, relajarse, desintoxicarse y regenerarse.  Con lo cual tu descanso será continuo, profundo y reparador.

Como tu mente, y las emociones que genera, no puede dejar de “pensar” y sentir todos los asuntos que quieres resolver, por un lado, y por otro, estás en constante diálogo con un entorno externo tóxico por la contaminación del aire, electromagnética, y por otros elementos contaminantes que contiene el aire de los ambientes cerrados, oficina y casa. ¿Cómo afecta la calidad del aire de tu casa y oficina a tu salud?

Es claro y urgente que necesitas eliminar toda esa toxicidad en tu cuerpo y en tu recámara. ¿Cómo?

¡Introduce los elementos vitales de la naturaleza!

En otros artículos, señalé 3 elementos esenciales que impactan a tu salud física y emocional, por ahora me enfocaré a la solución para que tu cuerpo recupere la capacidad de eliminar el estrés, relajarse profundamente, tanto en tu entorno interno, tu mente, como eliminar los factores contaminantes de tu entorno externo, del espacio donde duermes: tu colchón, tu almohada y las cobijas, edredón, o lo que uses para cubrirte al acostarte.

Necesitas un Sistema de Relajación y Descanso:

  1. Un colchón que no sólo acoja a tu cuerpo en términos de comodidad y firmeza para tu columna vertebral, tus músculos, sino que disipe la presión de tu cuerpo uniformemente; que provoque una relajación profunda a través de un efecto de masaje relajante y estimulante, y con una adecuada ventilación.
  • Que tu cuerpo pueda mejorar la circulación mientras duermes para que tu sistema linfático pueda deshacerse de las toxinas producidas por tus hábitos alimenticios, así como las provocadas por tu mente y tus emociones y te induzca al descanso profundo.
  • Que tu cuerpo pueda entrar en un proceso de regeneración a nivel celular mientras duermes, llegando al sueño profundo o sueño REM (rapid eye movement).
  1. Una almohada ergonómica también, que se adapte a tus necesidades en grosor, altura, suavidad o firmeza, comodidad y mantenga tu cabeza no sólo en la posición perfecta, relajada y fresca sino que te de un efecto de masaje relajante. Que además, si roncas, contribuya a eliminar esa molestia.
  1. Un edredón que absorba energía y la transforme en en un suave calor y que lo refleje a tu cuerpo, sin importar el clima en el que vives. De tal forma que no sólo contribuya a completar esa relajación profunda y reparadora,  sino que haga un efecto envolvente para devolver el balance a tu cuerpo y facilite el proceso de restauración.
  1. Un antifás con el que tendrás la oscuridad total para que tu mente y cuerpo recuperen el ciclo circadiano (sueño-vigilia) normal, alterado por la pérdida de sueño durante la noche. 

Recuerda que nuestro cuerpo nace con un reloj biológico que se sincroniza con el ritmo de la naturaleza. Este cronómetro corporal adapta a los seres vivos a los ciclos diarios de luz y oscuridad y a los cambios estacionales provocados por la rotación de la Tierra en su recorrido alrededor del sol

Por eso, los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, son procesos naturales que responden a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales y las plantas.

De esta forma, hay una sincronización entre las señales del medio ambiente externo y nuestros procesos fisiológicos internos.

¿Qué puede hacer por ti, por tu mente y cuerpo este sistema de relajación y descanso?

  • Que elimines paulatinamente el estrés y por lo tanto, el cortisol acumulado en tu cuerpo, con lo que irás recuperando tu energía, entusiasmo, capacidad de enfoque, concentración y capacidad para tomar mejores decisiones en todas las áreas de tu vida.
  • Que todas las noches tu cuerpo pueda desinflamarse para eliminar los riesgos para tu salud, porque como lo comenté en ¿Cómo afecta el entorno externo a tu salud? todos los padecimientos inician con una inflamación.
  • Que tu cuerpo pueda hacer los procesos que requiere para mantenerte sano: relajarse, desintoxicarse y regenerarse a nivel celular.
  • Que elimines dolores o molestias en tus sistemas óseo muscular.
  • Que empieces a disfrutar de tu nuevo y mejorado Estar Siendo en tu vida cotidiana, al eliminar el estado de sobrevivencia, descrito en ¿Cómo afecta el estrés a tus resultados, actitudes, decisiones, relaciones, a… tu mente y a tu salud? para ir incorporando el estado de creatividad e innovación que despertará la mejor versión de Tí!.
  • Que reduzcas y/o elimines la posibilidad de vivir las consecuencias en tu salud, de vivir en un ciclo circadiano antinatural, para sincronizarte con la naturaleza y la vida.
  • Y muchas otras consecuencias que me encantará escuchar de ti, una vez que empieces a experimentar este primer vínculo con tu renovado y fuerte contacto con los elementos vitales de la naturaleza!.

Empieza a transformar la calidad de tu salud y de tu vida!, descubre a tu nuevo Ser y logra tus metas y… sueños!.   Llámame a +52 1 55 4010 2295 o envíame un correo a constanza@reinventate.mx , será un gusto responder tus preguntas, dudas, inquietudes para acompañarte a que tomes la mejor decisión para lograr el descanso profundo y reparador que mereces, mejorar tu salud física, emocional, todo en perfecta alineación con tus finanzas!.